Aportación de los Cruceros a la Economía Española

Tras la presentación del 1er Estudio sobre el Crucerista Español que hicimos el pasado 16 de Enero en Madrid, Alfredo Serrano, Director de CLIA España (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) presentó una serie de datos sobre la aportación que supone la Industria de los Cruceros a la economía española.
En 2012, la contribución económica de la industria de los cruceros a España fue de 1.255 millones de euros. Lo que sitúa al país como cuarto mercado que más se beneficia económicamente.
Además, España se mantiene como segundo país que más pasajeros europeos recibió. Los puertos españoles acogieron a 5,2 millones de cruceristas europeos (sumando escalas y embarques). España también ocupa la segunda posición como puerto de embarque, con 1,2 millones de pasajeros. Lo que significa que 1 de cada 5 pasajeros que embarcaron en Europa lo hizo desde un puerto español.
Con todo, la industria de cruceros generó en España 26.389 puestos de trabajo. Así, desde que en 2008 comenzase la recesión, la industria de cruceros ha seguido generando cada vez más empleos, pasando de 22.397 en 2008 hasta los 26.389 generados en 2012 (esto ha significado un incremento del 18%).
Mientras, desde que comenzó la recesión, el desembolso de la industria también ha aumentado, pasando de 1.078 millones en 2008 a 1.255 millones en 2012, es decir se ha incrementado un 16%.
Es posible descargar el Estudio completo de CLIA Europa PINCHANDO en éste ENLACE
image-5731
Resumen del 1er Estudio sobre el Crucerista Español 2013

EL MERCADO ESPAÑOL, AJUSTADO AL MOMENTO ACTUAL
En el año 2005, 379.000 españoles disfrutaron de un crucero, una cifra que ya era el resultado de un importante crecimiento en años anteriores. Los siguientes años el mercado continuó creciendo hasta llegar a 703.000 pasajeros en 2011.
En 2012, último año con datos procesados, 576.000 españoles disfrutaron de un crucero, lo que supuso un descenso del 18% respecto al año anterior. En 2013 puede confirmarse esta tendencia a la baja, debido a la retirada de barcos del mercado español, sin embargo, se espera un 2014 positivo, con una mayor rentabilidad por reserva y cifras de ocupación ligeramente al alza.
PUESTA EN MARCHA DE CLIA ESPAÑA

 

CLIA, Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, es la mayor organización de la industria a nivel mundial, con presencia en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australasia. CLIA actúa como representante de los intereses de las compañías de cruceros, agentes de viajes, autoridades portuarias y destinos, así como ante los organismos reguladores y responsables de elaborar la legislación. CLIA también está comprometida con la preparación de los agentes de viajes, la investigación y las comunicaciones de marketing para promocionar el valor y el atractivo de las vacaciones de cruceros entre los miles de agencias y agentes de viajes que forman parte de la asociación. El programa de Socios Ejecutivos de CLIA incluye también a los principales proveedores de productos y servicios que ayudan a las compañías de crucero a proporcionar a millones de pasajeros cada año una experiencia vacacional segura, respetuosa con el medio ambiente y entretenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2016 Un mundo de cruceros