Seguimos hablando sobre Seguridad en los cruceros

A raíz del desgraciado accidente del Costa Concordia, se esta hablando mucho últimamente sobre los sistemas de seguridad en los cruceros tanto en los medios de comunicación, como en la sociedad en general.

Para arrojar algo de luz sobre este tema hemos recopilado los principales puntos que resume la CLIA (Cruising Lines International Assotiation) sobre los sistemas actuales de seguridad en buques de crucero. 

 

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

  • La industria de cruceros es una industria muy regulada y la seguridad es su máxima prioridad.
  • Todos los barcos de crucero están diseñados y operan de acuerdo con los estrictos requisitos de la Organización Marítima Internacional, la agencia de Naciones Unidas que impone los estándares globales de seguridad y operación de los cruceros a través de la adopción de tratados, reglamentos y resoluciones, recogidos en el Safety of Life at Sea (SOLAS) Convention (Convenio de la Seguridad de la Vida Humana en el Mar).
  • Las normativas y requisitos de seguridad son estrictos y los barcos a menudo van mucho más allá de lo que se exigido, por ejemplo, la realización de copias de seguridad mecánicas y normas de navegación y seguridad.
  • La tripulación de los barcos realiza amplias formaciones, cursos certificados, ejercicios y prácticas de situaciones de emergencia, lo que incluye la evacuación de un barco.
  • La industria está comprometida para que los barcos de crucero sean aún más seguros.
  • En los últimos años, la seguridad relacionada con la tecnológica, los procesos y la formación se ha vuelto más sofisticada y la seguridad en los cruceros está mejor que nunca.
  • A medida que la industria ha crecido, la Organización Marítima Internacional, Estados Unidos, la Unión Europea y otros órganos reguladores han actualizado y mejorado el régimen de la seguridad de muchas maneras, entre ellas, incluyendo mejoras en los equipos de navegación, implementando sistemas de gestión de seguridad a bordo del barco, mejorando los equipos de salvavidas, los estándares de regreso seguro a puerto, la formación y los estándares de certificación, etc.
  • La industria de los cruceros trabaja reiteradamente con la Organización Marítima Internacional, las autoridades marítimas internacionales, expertos en diseño y topografía, y las navieras para aplicar estándares estrictos de seguridad y continuará haciéndolo.

REGISTROS DE SEGURIDAD

  • La industria de cruceros tiene un excelente historial de seguridad con un número muy bajo de víctimas.
  • Si bien una sola muerte ya es demasiado, entre 2005-2010 las compañías de crucero han transportado a aproximadamente 100 millones de pasajeros, con un total de 16 muertes relacionadas con accidentes marítimos. Ello implica menos de 0,16 muertes por millón. 1
  • La industria de cruceros ha realizado fuertes inversiones en tecnología, procedimientos, y en formación de oficiales y de la tripulación.

ANTECEDENTES ADICIONALES: REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD

  • Todos las barcos de crucero tienen botes salvavidas, balsas salvavidas y salvavidas para cada persona a bordo así como disponen de capacidad adicional.
  • Los botes salvavidas deben ser capaces de ser cargados, lanzados y maniobrados lejos del barco dentro de los 30 minutos siguientes al mensaje del capitán de abandonar el barco.
  • Para mantener la seguridad, se requiere a los barcos de crucero llevar a cabo simulacros de seguridad en varios idiomas dentro de las 24 horas siguientes al embarque de los pasajeros.
  • El SOLAS requiere a todos los barcos modernos de cruceros tener una serie de instrumentos electrónicos de navegación que ayudan a la correcta navegación del buque. La mayoría de barcos de cruceros van más allá de los requisitos impuestos al respecto por la normativa.
  • El barco medio de CLIA (la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros), pesa aproximadamente 97.000 toneladas brutas, lleva aproximadamente a 2.700 pasajeros y a 800 personas de tripulación, por lo general cuenta con cinco equipos de lucha contra incendios (cuyos miembros principales han recibido cursos de entrenamiento avanzado para la extinción de incendios a bordo), 4.000 detectores de humo, 500 extintores de fuego, 16 millas de de tuberías de riego, 5.000 cabezas de aspersores y 6 millas de manguera contra incendios.
  • Si la Guardia Costera de Estados Unidos y otras autoridades internacionales detectan que un barco de cruceros incumple cualquier requisito exigido por la normativa o consideran que es inseguro de alguna manera, el guarda local de costa, el capitán del puerto o la autoridad reguladora local pueden impedir el embarque de los pasajeros o impedir que el barco zarpe hasta que tales deficiencias sean corregidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *