1 año después del desastre del Costa Concordia

Ha pasado un año desde el desafortunado desastre del Costa Concordia que marcó un antes y un después en los temas de seguridad de la industria de los Cruceros. Inmediatamente después de la tragedia del Costa Concordia, la asociación Internacional de cruceros (CLIA) creó una junta  de revisión de seguridad  mundial para inspeccionar la seguridad  en los cruceros  y sugerir innovaciones y mejoras. La junta de revisión, sugirió 10 cambios, y todos ellos ya han sido aceptados e implantados por la industria.

  • Simulacros de emergencia: Todos los barcos deberán realizar un simulacro de emergencia antes de salir del puerto.
  • Elementos comunes de los simulacros e instrucciones de emergencia: La industria ha adoptado una política con 12 elementos comunes que habrán de ser incluidos en todos los simulacros. Como por ejemplo; Cuando y cómo ponerse un chaleco salvavidas, una breve descripción de las señales de emergencia, ubicación de los chalecos salvavidas, localización de los puntos de emergencia y más.
  • Registro de la nacionalidad de los pasajeros: Esta norma requiere que todos los pasajeros se registren por nacionalidad para poder asignar lo más rápido posible, personal de rescate y ayuda.
  • Puente de acceso: Las compañías también han afirmado que adoptaran reglas mucho más estrictas en respecto a los puentes de acceso., particularmente mientras hay maniobras o cuando se requiera una mayor vigilancia.
  • Exceso de chalecos salvavidas: Ahora los cruceros deberán llevar más chalecos salvavidas que los que la ley requiere. Legalmente, los barcos deben llevar un chaleco salvavidas por cada camarote, así pues que pueden haber más personas que chalecos. Así pues, a partir de ahora tendrán que haber tantos chalecos como pasajeros tiene el barco.
  • Paso a la planificación: Esta ley indica que se ha de crear y presentar un plan de viaje antes de cada salida redactado por un funcionario designado y aprobado por el patrón.
  • Carga de los botes salvavidas para propósitos de entrenamiento: El personal de los buques habrán de practicar cargando los botes salvavidas al menos una vez cada 6 meses para asegurarse y familiarizarse con las operaciones. En los simulacros serán realizados en alta mar y se tendrán que llenar los botes y maniobrarlos en el agua.
  • Localización  de los chalecos salvavidas: Los chalecos deberán estar guardados  lo mas cerca posible de las estaciones de los puestos de reunión o cerca de los botes salvavidas en los barcos recién construidos.
  • Seguridad en objetos pesados: Todos los barcos deberán asegurar los objetos pesados de forma permanente o en condiciones meteorológicas severas.  Y también deberán  hacer inspecciones para asegurarse de que los objetos estén correctamente seguros.
Gracias a la implantación de estas nuevas normas de seguridad, el sector de los cruceros es definitivamente uno de los medios de transporta más seguros del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *