El Cruise Industry News Annual Report es un informe anual que plantea las previsiones de evolución del sector para la temporada venidera. Y el análisis 2014-2015 prevé un escenario muy positivo, con un crecimiento de las grandes navieras y la multiplicación de las pequeñas compañías regionales, sobre todo en el mercado suramericano.
La razón principal del crecimiento de las grandes navieras se debe a la ampliación de sus flotas, que en algunos casos superan los 20 barcos. Así pues, por ejemplo, Carnival Cruise Line podrá transportar casi 4 millones de pasajeros, siendo la compañía que más viajeros mueve y una de las pocas que llega a tal volumen de actividad. Otras compañías se quedan muy lejos de esta cantidad, con menos de 2 millones de pasajeros, pero sin embargo incrementan sustancialmente su actividad: por ejemplo Norwegian Cruise Line, que la aumenta en un 19% gracias la puesta en marcha durante todo el año del Norwegian Getaway y el Norwegian Breakaway, sus buques más grandes hasta la fecha (con capacidad para alrededor de 4000 pasajeros cada uno). Las previsiones para esta naviera son muy buenas, ya que a lo largo de los dos próximos años tienen que ponerse en marcha los dos barcos de clase Breakaway Plus (Norwegian Escape y Norwegian Bliss).
Otras compañías optan por no ampliar su flota y concentrar su estrategia en hacerse líderes en una región, como es el caso de la Disney Cruise Line, que opera principalmente en el Caribe (aunque también realiza rutas por el resto del continente americano). Este es también el caso de las navieras regionales, un fenómeno que se da con especial intensidad en América Central y del Sur, debido al apoyo que reciben de los gobiernos de estos países, que han entendido que el turismo es una de sus principales bazas económicas.
Es evidente, pues, que el sector de los cruceros no puede ni mucho menos quejarse de su evolución. Incluso en tiempos de crisis, es un negocio que en general experimenta una crecida continuada (salvo periodos puntuales de caídas, como cuando se sucedieron las revueltas de la “primavera árabe”). Las tarifas cada vez más asequibles, la posibilidad de conocer varios lugares en un solo viaje, la gran comodidad que supone viajar en un “hotel flotante” y la gran variedad de ofertas de ocio a bordo de los barcos, son los principales motivos que empujan a la gente a decantarse por esta opción de viaje.