La Antártida a vista de lente en crucero

El cineasta de expedición y fotógrafo Benn Berkeley relata su experiencia de fotografiar la Antártida a bordo del Silver Explorer.


Vídeo: Los carismáticos lobos marinos

Espere lo inesperado:

«Siempre hay un grado de incertidumbre en los viajes de expedición; y esto añade emoción», dice Benn Berkeley, Cámara de la expedición y uno de los fotógrafos a bordo de Silversea, cuando se le pregunta sobre sus momentos más memorables en el lugar. «Es importante mantenerse dinámico y flexible para reaccionar a las condiciones y aprovechar al máximo la experiencia».

El recuerdo de Berkeley del momento en que visitó por primera vez el impresionante Gold Harbor en la aislada Georgia del Sur, en la Antártida con Silversea es una muestra de porqué el ser dinámico durante una expedición puede producir momentos extraordinarios.

«Mi primer viaje a Gold Harbor perdurará para siempre en mi memoria», comienza Berkeley, en un tono de nostalgia cariñosa. “Fondeamos a primera hora de la tarde, observando por primera vez la bahía en medio del oleaje y una cantidad inusual de movimiento a bordo del Silver Explorer. El Líder de la Expedición anunció que, por el momento, sería imposible un desembarco en la playa, pero nuestro Equipo de Expedición llevó a los visitantes a los tours de Zodiac con la esperanza de que la ola se redujera más adelante y pudiéramos poner el pie en tierra».

«Seguimos la costa ondulante y me impresionó la vida en la isla, particularmente la gran colonia de pingüinos Rey que poblaba la playa de Gold Harbour» Benn Berkeley.

«Me afané para salir», recuerda Benn. “Quería explorar Gold Harbor desde que escuché por primera vez de su belleza natural y de la abundancia de vida silvestre; Quería estar preparado para gravar la mejor película posible». «Seguimos la costa ondulante y me impresionó la vida de la isla, particularmente la gran colonia de pingüinos Rey que poblaba la playa de Gold Harbour; su graznar era muy fuerte.»  «El oleaje no cesaba, así que pensé que mi oportunidad de filmar a los pingüinos se había desvanecido. Pero no pude creer mi suerte cuando las condiciones cambiaron rápidamente más tarde».

Imagen:  Silver Explorer en Gold Harbour, Georgia del Sur/Benn Berkeley

Imagen:  Silver Explorer en Gold Harbour, Georgia del Sur/Benn Berkeley

La llegada a tierra/el desembarque:

“Si bien el oleaje había disminuido un poco, todavía había algo de movimiento. Gracias a la versatilidad de las Zodiacs y la habilidad de los operadores, pudimos bajar a tierra con seguridad. Pero la demora nos haría llegar un poco más tarde de lo planeado, temprano en la noche. Como resultado, el sol estaba más bajo en el cielo y la luz era fantástica para la fotografía. Fue mi escenario perfecto «.

«He visitado muchos lugares increíbles del mundo, pero Georgia del Sur es el lugar más salvaje e indómito en el que he estado. Nunca he visto algo así. Desde el momento en que ves el paisaje por primera vez, te das cuenta de que este lugar es especial. El glaciar Bertrab parece aferrarse al acantilado más allá de la playa, creando un entorno que podría pasar por ficticio, de otro mundo, y la arena negra de la playa le da un tono etéreo «.

«Me habían informado sobre qué esperar al poner el pie en tierra en Gold Harbor, pero nada podría prepararme para lo que experimentamos. Fue muy difícil encontrar un lugar de aterrizaje entre la abundante vida salvaje: decenas de miles de curiosos pingüinos Rey, que van de lo elegante a lo cómico en solo unos pocos pasos; enormes elefantes marinos de 4 toneladas; lobos marinos algo agresivos que avanzan intermitentemente, petreles gigantes, págalos y otras aves «.

«Aterrizar en Gold Harbor fue una experiencia impresionante, casi sobrecogedora para los sentidos: estaba de pie en este lugar increíble, la luz iluminaba todo en una sombra irreal y los sonidos de estos animales raros me resultaban completamente ajenos».

Imagen: Pingüinos Rey en la playa en Gold Harbour, Georgia del Sur/Benn Berkeley

Imagen: Pingüinos Rey en la playa en Gold Harbour, Georgia del Sur/Benn Berkeley

Las imágenes inspiradoras de Berkeley desde la playa en Gold Harbor con sus convincentes fotografías de pingüinos Rey y el espectacular paisaje de la isla, pintan una imagen cautivadora de Georgia del Sur como un desierto remoto. Pero, ¿cómo hizo el fotógrafo para documentar este momento extraordinario?

Capturando el momento:

“Mi primer pensamiento al salir del Zodiac fue que necesitaba capturar lo que veía en una película. Los viajeros rara vez experimentan este tipo de momento, y mucho menos los reporteros gráficos. Era importante hacer justicia al increíble escenario de Gold Harbor, nuestros invitados esperaban las mejores imágenes para inmortalizar su paso por estos parajes. ¡Pero es difícil tomar imágenes del entorno cuando los pingüinos Rey picotean juguetonamente tu cámara! «

“Tienes que estar en guardia desde el momento en que llegas. Los lobos marinos, por ejemplo, se acercaban por detrás mientras yo ajustaba mi objetivo. Vale la pena agudizar al máximo todos los sentidos para no perderse ni un detalle «. Benn Berkeley.
Imagen: Dos pingüinos Rey, Gold Harbour, Sur de Georgia/Benn Berkeley

Imagen: Dos pingüinos Rey, Gold Harbour, Sur de Georgia/Benn Berkeley

«Entonces, diría que lo más desafiante de capturar imágenes de Gold Harbor fue dividir mi atención entre la cámara y la vida salvaje que me rodeaba. Por supuesto, es vital no molestar a los animales. Pero son de naturaleza curiosa  y se acercan instantáneamente. Tienes que estar en guardia desde el momento en que llegas. Los lobos marinos, por ejemplo, se acercaban por detrás mientras miraba mi lente. Vale la pena agudizar al máximo todos los sentidos para no perderse ni un detalle «.

“Podría haber tomado una variedad abrumadora de tomas debido a la abundancia de vida en esa playa. Podría haber realizado millones de disparos. Pero durante aproximadamente una hora, mi metraje fue mediocre; aunque sentí que necesitaba capturar todo tuve que mantener la compostura, centrándome en tomas distintas, cuadros variables, distancias y composición. Pasé tiempo en diferentes lugares, filmando las peculiaridades de esa ubicación. Siempre es mejor capturar un puñado de tomas estéticamente potentes que una letanía de clips de calidad inferior «.

“Para mí, la imagen representativa de la vida en Gold Harbor fue la captura en primer plano de pingüinos Rey. Con que solamente te sientes en el suelo, los pingüinos se te acercan. Son muy curiosos. Si montas la cámara en el trípode en cinco minutos estarán introduciendo sus picos en la lente. Debido a esto, sostuve mi cámara libremente, para poder estar al mismo nivel que los animales y así tomar fotos más íntimas. En el momento en que hice clic en grabar en mi cámara, me encontré a un palmo de la cara con un pájaro particularmente raro de pecho amarillos”.

Imagen: Pingüinos Rey y lobo marino, Gold Harbor, Georgia del Sur/Benn Berkeley

Imagen: Pingüinos Rey y lobo marino, Gold Harbor, Georgia del Sur/Benn Berkeley

Un entorno único:

«En Georgia del Sur es fácil capturar imágenes impresionantes, cada momento que se pasa en tierra se suceden escenas extraordinarias», continúa Berkeley. Desde entonces, el fotógrafo ha regresado a Gold Harbor en otras ocasiones y garantiza la singularidad del destino como punto de acceso para la vida silvestre. «Estás mimado en términos de oportunidades fotográficas. Tienes una idea preconcebida sobre lo que te gustaría filmar, pero tus estándares se elevan significativamente al bajar a tierra. Siempre estoy pensando en formas de hacer justicia a la belleza de los lugares que viajamos, pero en el caso de Gold Harbor en Georgia del Sur, no creo que alguna vez consiga transmitir su verdadera hermosura «.

Imagen: El lugar de aterrizaje en Gold Harbor, capturado desde un dron/ Benn Berkeley

Imagen: El lugar de aterrizaje en Gold Harbor, capturado desde un dron/ Benn Berkeley

Silversea, la compañía de cruceros de ultra lujo cuenta con un nuevo servicio de crucero con vuelo incluido a la Antártida con la comodidad de la clase business. Llamado Antarctica Bridge, el nuevo servicio proporcionará a los viajeros más exigentes la ruta más rápida y directa al Continente Blanco. A partir de diciembre de 2021, la colección de 12 viajes en crucero a bordo del Silver Explorer mejorará aún más la oferta Polar con todo incluido de Silversea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *