Un crucero por el Danubio de cine

Crucero fluviales Viena Starclass

Recorremos las ciudades bañadas por las aguas del Danubio a través del Cine.

Varias ciudades bañadas por el río Danubio han sido escenario de películas de culto que hemos visto en televisión os proponen. Podemos recorrer el cauce de este río en un crucero a través del cine y así de alguna manera revivir los itinerarios icónicos que tanto Crystal River Cruises como AmaWaterways nos proponen

Salidas desde Viena y Budapest

En los cruceros por el Danubio de Crystal River Cruises y AmaWaterways embarcamos y desembarcamos en ciudades como Viena y Budapest y visitamos las cinematográficas Bratislava y Salzburgo (desde Linz y Melk).

Viena, la ciudad imperial

En la imperial ciudad de Viena se han rodado varias, su historia y su arquitectura no han pasado indiferente para muchos directores de cine. Muchas de las películas que aquí se han rodado se convirtieron en su día en auténticos fenómenos de masa y películas de culto. La Catedral de San Esteban, el palacio de Holfburg o el Edificio de la Ópera conforman uno de los conjuntos urbanos más bonitos de Europa.

Además, ¿quién no ha visto alguna vez en la pantalla la famosa noria del parque de atracciones del Prater? Aparece en ‘El tercer hombre’, en ‘007: Alta Tensión’ de la saga Bond o en el drama romántico ‘Antes de amanecer’ entre otras muchas.

El Tercer Hombre

Nosotros nos quedamos con la mítica El Tercer Hombre (1949), que más de 70 años después de su estreno sigue siendo una de las mejores películas que mejor ha reflejado la postguerra en Europa. Los escenarios de la película son fácilmente identificables por el espectador que decida pasear por las calles de Viena a los pies del Danubio y hasta hay un museo dedicado a la película.

El film está basado en la novela homónima de Graham Greene. Narra la llegada de un escritor (Joseph Cotten) a la Viena de 1947, poco después de la guerra. Su amigo de la infancia Harry Lime (Orson Welles) fallece en un accidente y es enterrado poco después, aunque su muerte no parece nada clara.

Crucero por el danubio Starclass
La Riesenrad del Prater, Viena.

La famosa escena del encuentro del escritor con Harry Lime, tiene lugar en la Riesenrad del Prater, una noria construida en 1897 para celebrar el 50 aniversario del reinado Francisco José de Austria. La noria sigue teniendo, en la actualidad, sus preciosas cabinas antiguas y es una de las atracciones turísticas más concurridas de Viena.

 Plaza de Hoher Markt, Viena.  Crucero fluvial por Danubio Starclass
Plaza de Hoher Markt, Viena.

En la bonita plaza de Hoher Markt, aunque mucho menos conocida, se rodó también una escena importante. Esta alargada plazuela está a solo unas calles de la Catedral de Viena y en su centro se alza el interesante conjunto escultórico de Vermählungsbrunnen (o Fuente de la boda) simbolizada por María y José. Aquí es donde se esconde la policía para atrapar al escurridizo Harry Lime.

En esta maravillosa película, Viena es casi otro personaje más. La ciudad austriaca tras el final de la guerra había quedado parcialmente destruida y sus calles se mostraban oscuras y lúgubres. Nada que ver con la próspera y luminosa Viena actual.

Budapest, la perla del Danubio

Seguimos con la ciudad de Budapest, conocida como la perla del Danubio. Aquí destacamos la película Inferno (2016), basada en el famoso libro de Dan Brown, que  filmó alguna de sus escenas en los famosos estudios de Origo y Korda de Budapest. Además las calles de la ciudad también sirvieron para recrear las de las ciudades italianas que aparecen en la película y su Museo Nacional representó la Universidad de Harvard en la película.

Tom Hanks, actor protagonista del filme elogió a la capital Húngara en una entrevista al decir que se trata de “la ciudad más linda después de San Francisco”.

Bratislava, una ciudad de cuento

La capital eslovaca de cuento a orillas del Danubio.

En Bratsilava, la preciosa capital de Eslovaquia a orillas del Danubio se rodó Gorrión Rojo/ Operación Red Sparrow (2018), una película estadounidense sobre espionaje basada en la novela de Jason Matthews. Podemos ver a Jennifer Lawrence y Jeremy Irons, moviéndose por las calles de Petržalka, Bratislava, el barrio más grande de la Europa Central.

Bratislava, apenas a 60 kilómetros de Viena, es lo suficientemente pequeña como para visitarla en un día o poco más y tiene abundantes atractivos para que vuelvas a casa fascinado. Una ciudad de cuento, vibrante, dinámica y perfecta como escala de un crucero por el Danubio.

Salzburgo, la ciudad de Mozart

Salzburgo bañado por las aguas del río Salzach.

Desde Linz o Melk, en función del tiempo de escala, llegaremos a Salzburgo, la ciudad de nacimiento de Mozart y es en Salzburgo donde se ambienta nuestra favorita: Sonrisas y Lágrimas (1965).

En 1960 Broadway convirtió en un musical la vida de María von Trapp. Poco después de que esta publicase sus memorias en 1949 y Hollywood le dio fama mundial en 1965 con el film dirigido por Robert Wise e interpretado por Julie Andrews, que encarnó a María, y Christopher Plummer, el severo capitán viudo padre de siete hijos.

El trayecto de la novicia María hacia la residencia de los Trapp es un recorrido por el centro histórico de Salzburgo. Nuestra protagonista pasa, entre otros lugares, por los alrededores de la catedral, restaurada, cinco años antes del rodaje. Debido a los daños ocasionados por un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial, y por la fuente barroca que preside la plaza de la Residencia.

El tema “Do-Re-Mi” llega a su fin en los jardines que rodean el palacio de Mirabell, Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Alzado a principios del siglo XVII, fue un regalo del príncipe arzobispo Wolf Dietrich Raitenau a su amante, Salome Alt.

El Schloss Leopoldskron, residencia de los Trapp (a las afueras de Salzburgo).

Las dos Marías, la real y la ficticia, ingresaron en la abadía benedictina de Nonnberg, en Salzburgo, y salieron de ella para cuidar a los hijos de Georg von Trapp, capitán de la antigua marina imperial austríaca. El convento, fundado en 714, fue reformado varias veces hasta adquirir su aspecto rococó actual.

La iglesia de San Miguel, en Mondsee, a las afueras de Salzburgo. Sirvió de escenario para algunas escenas de la boda de María y el capitán, que el filme sitúa justo antes de la invasión nazi de Austria.

Gracias al séptimo arte podremos conformarnos con recorrer el Danubio desde el salón de nuestros hogares, no es una mala idea en tiempos de confinamiento, ¿verdad?.

Mientras, esperamos que pronto podamos volver a navegar estas aguas milenarias y vislumbrar la belleza de estas ciudades. De una de las formas más cómodas de viajar, a bordo de un crucero fluvial.

Llegando al corazón de las ciudades de Centroeuropa y pudiendo, de este modo, visitar a pie de su ambiente y cultura. Una de las mejores épocas para realizar este tipo de viaje con la familia es la época previa a la navidad, coincidiendo con los bonitos mercados navideños de centroeuropa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *