Lo ideal es siempre que los barcos desembarquen en puerto, para la comodidad de los pasajeros. Pero no siempre es posible. A veces los puertos tienen aguas poco profundas o el acceso es demasiado estrecho, y algunos grandes buques son demasiado grandes para poder atracar en puerto. Por ello, en estos casos es cuando fondea un crucero.
Tenders y tendering
Cuando un barco no puede atracar en un puerto, la siguiente opción es fondear y utilizar pequeños botes o tenders para llegar a puerto. Los grandes barcos tienen tenders muy grandes que pueden llegar a albergar grandes grupos de pasajeros. Este proceso es comúnmente llamado a bordo «tendering».
Estos barcos tienen mucha estabilidad y proporcionan mucha seguridad a los pasajeros de todas las edades. Estos botes se utilizan también como botes salvavidas.
En los barcos más pequeños los «tenders» pueden ser más pequeños y abiertos al aire libre, pero en todo caso siempre son un modo muy seguro de transporte. Los buques de expedición por ejemplo suelen utilizar zodiacs para estos desembarques, que a veces son incluso excursiones para contemplar la fauna y la flora del lugar.