Estambul, es una de las escalas de Crucero más populares de Turquía. la que fuera capital del mundo durante muchos siglos, sigue considerándose el corazón de Turquía. Su historia abarca unos 3.000 años. Con unos 12 millones de habitantes, sigue siendo un escenario espectacular a caballo entre Europa y Asia, y un centro de importancia incuestionable en lo relativo a la historia, el folclore, el comercio y la cultura.
Una de las visitas imprescindibles es el Gran Bazar, construido por Mehmet Fatih alrededor del 1453, que se ha ido ampliando y reformando después de sufrir los efectos devastadores de varios terremotos e incendios. Es un laberinto en el que uno puede perderse fácilmente.
No hay que perderse la Mezquita Azul, la Basílica de Santa Sofía – considerada la «maravilla de las maravillas» – y el Palacio de Topkapi.
Santa Sofia (Aya Sofia). Hoy no es ni una iglesia ni una mezquita, pero sí un museo. Dentro se observa la influencia de las religiones y culturas católica e islámica en sus decoraciones y frescos.
El Palacio Topkapi fue la resudencia odicial del Sultán durante tres siglos. El complejo es hoy un gran museo con muchas salas donde pueden apreciarse objetos de oro decorados con piedras preciosas, plata, cerámicas, miniaturas y otros objetos sagrados.
La Mezquita Azul es la mezquita más grande y fastuosa de Estambul, con una cúpula hemiesférica flanqueada por cuatro semicúpulas. El interior esta recubierto por 2.000 azulejos.
Siempre debes tener muy presente el tiempo que tardarás en regresar al puerto y el horario limite de embarque del crucero.