Curiosidades: La Ceremonia de la Moneda

La ceremonia de la moneda es una tradición naval histórica  que se remonta a tiempos de los vikingos, por la cual se soldan dos monedas de oro a la quilla del barco para festejar el inicio de la construcción de un nuevo buque. Una moneda la pone el armador y la otra el astillero que construye el barco.

Esta tradición, que viene de la costumbre de poner monedas bajo la base de los mástiles de los veleros, atribuye su origen a los vikingos, que la habrían adoptado como extensión del uso telúrico de colocar monedas de plata en la fundición de nuevas casas para asegurar la felicidad de sus moradores.
Hay también quien la explica como la derivación de la costumbre romana de poner una moneda en la boca de los muertos, para que con ella pagaran el viaje a Caronte, el barquero que debía cruzarlos a través de la Laguna Estígia. de esta manera quedaría saldada la contribución de los tripulantes de ese buque que perdieran la vida en caso de hundirse este.

 

La ceremonia de la moneda se lleva actualmente a cabo tanto en buques militares como comerciales, e incluso en submarinos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *