Estado de la Industria del Crucero en Europa, después de Seatrade Hamburgo

El pasado martes 24 de Septiembre, tuvo lugar en Hamburgo el evento Seatrade Europe, durante el cual los Ejecutivos de las principales navieras del mundo se reunen y aportan su visión sobre le futuro del mercado crucerista. No es de esperar malos augurios sobre su propio negocio, pero si que es interesante leer entre líneas sus razonamientos

El Presidente de CLIA Europe, Manfredi Lefebvre, la principal Asociación nivel mundial en éste sector, reivindica el «efecto anti-cíclico de éste mercado». No olvidemos que, aunque el consumo interno en Europa se debilite, hay más pasajeros no europeos que visitan nuestros puertos de los que se venden en todo el mercado de la Unión, por lo que el impacto es positivo.

Igualmente destacó «el importante crecimiento del mercado alemán, segundo mercado en pasajeros, con cerca de 1.5 mill en 2012 y ya muy cerca del primero, Reino Unido con 1.7 millones». Tras Italia, Alemania es el segundo mercado Europeo en términos de gastos directo, es decir, teniendo en cuenta las inversiones en construcción y reparación de barcos en astilleros.

Por otro lado, la Presidenta de CLIA a nivel mundial, Christine Duffy, definió en dos palabras la industria del Crucero: Crecimiento y Oportunidad. También enfatizó los esfuerzos de su organización por apoyar éste mercado tras la última reunificación de asociaciones a nivel mundial. Hizo saber la creación de Consejos Locales CLIA en España e Italia «muy pronto» y su intención de acoger a Francia, Holanda, Luxemburgo y Bélgica dentro de la organización en 2014.

Pier Francesco Vago, CEO de MSC Cruceros, afirmó que «aparentemente lo peor de la crisis ha pasado» y mercados como Italia y España, con decrecimientos en 2012, se están recuperando. También ve cifras positivas en mercados emergentes como Turquía, Rusia y Europa del Este.

Aunque el patrón de crecimiento a nivel europeo sigue siendo desigual, la todavía baja penetración del producto crucero ofrece una notable oportunidad de crecimiento, afirmó Dominic Paul, VP EMEA de Royal Caribbean, Azamara y Celebrity.

Paul se mostró optimista sobre el futuro, afirmando que «todavía estamos lejos de la saturación» y añadiendo que el conocimiento sobre lo que un crucero ofrece es todavía limitado y debemos mejorar en la explicación sobre el producto y su potencial

Según el Ejecutivo, cinco de cada diez turistas salen del mercado europeo, por lo que la penetración de crucero es todavía baja y el potencial de crecimiento a largo plazo es muy importante. A pesar de que Royal Caribbean ha reducido su presencia en Europa en 2014 comparado con 2012, todavía mantienen 16 barcos en aguas europeas.

Richard Vogel, CEO de TUI Cruises, habló sobre el cambio radical del mercado alemán. «En 1996 sólo 20.000 alemanes viajaron en crucero, dos tercios de ellos en navieras extranjeras. En 2012, 1.5 mill. de alemanes viajaron y dos tercios de ellos en marcas nacionales».

Afirmó que Alemania estará muy cerca de UK en número de pasajeros en 2013 y con cuatro nuevos barcos (dos para AIDA y dos para TUI) en los próximos tres años con una capacidad adicional de 12.000 camas , puede posicionarse como el mercado líder de Europa en 2014/15.

Sobre la situación de los Astilleros europeos, el Presidente de AIDA, Michael Ungerer, recordó que de los 20 barcos en construcción, 18 de ellos están siendo construidos en Europa y los dos en construcción en Asia (para AIDA) tiene como proveedores a empresas europeas.

El «Know How» está aquí, en Europa, y a pesar de que apenas hay media docena de pedidos de construcción cada año, todos son navíos de gran capacidad y ultra innovadores, haciendo énfasis en las mejoras de eficiencia en el consumo

Fuente: Seatrade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *