La contribución de los Cruceros a la Economía Europea

El pasado 21 de Junio, La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) publicó el Informe Anual de Contribución Económica de Europa, que muestra que la industria de cruceros ha generado, una vez más, una importante cantidad de puestos de trabajo, 28.576 un 12,1% más que en 2014, así como una destacada contribución económica en Europa.
Las cifras presentadas por CLIA revelan que la contribución económica de la industria en Europa ha alcanzado una cifra récord de 40.950 millones de euros en 2015, un 2% más que el año anterior.
Un total de 39 compañías de cruceros están domiciliadas en Europa, que operan 123 cruceros con una capacidad de alrededor de 149.000 plazas, 3.000 plazas más que en 2014. En Europa también operan otros 73 barcos con una capacidad aproximada de 100.000 camas pertenecientes a 23 compañías de cruceros no europeas, lo que supone unas 11.000 camas más que en 2014.
Europa representa el segundo mercado que más pasajeros aporta y los astilleros, por otra parte, tienen prevista la construcción de 48 nuevos barcos hasta 2019.
España en el Top 5 de Europa
España se mantiene como el cuarto mercado europeo en cuanto a contribución económica directa con 1.323 millones de euros, un 9,5% más que en 2014. España se mantiene como el segundo país de embarque más popular- con 1,28 millones de pasajeros- y también como el segundo destino más elegido- 5,93 millones de pasajeros. En cuanto a lugar de destino, España pasó del tercer al segundo puesto en Europa en 2010, puesto que ha mantenido desde entonces. Barcelona permanece como el puerto de cruceros líder con 2,54 millones de pasajeros en 2015. Palma de Mallorca ha ascendido de la cuarta a la tercera posición con 1,72 millones de pasajeros.
El Director de CLIA España, Alfredo Serrano ha destacado que : “Aunque la industria de cruceros es relativamente pequeña dentro de la industria turística, la industria de cruceros es líder en innovación y sostenibilidad y está creciendo de forma muy significativa en Europa, contribuyendo muy positivamente a la economía de España. Los indicadores para este y los próximos años, así como el gran esfuerzo que hace la industria para ofrecer alternativas variadas y de calidad a los consumidores, hacen que seamos optimistas de cara al futuro. CLIA España continuará trabajando con los diferentes sectores para que la industria de cruceros siga aportando beneficios a través de un crecimiento sostenible y respetuoso con los entornos y las comunidades en los que opera”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *