¿Cuáles son las diferencias entre el Ártico y la Antártida?

Casi 12.500 millas separan el Ártico de la Antártida. Aunque están situadas cada una en una «punta del mundo», son regiones muy parecidas aunque presentan espectáculos diferentes y únicos a sus visitantes. Si no puedes decidirte entre el Ártico y la Antártida, hoy te traemos las diferencias entre el Ártico y la Antártida más importantes.

Diferencias entre el Ártico y la Antártida

1. ¿Tierra firme o mar?

La primera diferencia entre el Ártico y la Antártida es geológica. El Ártico es un mar de hielo rodeado de tierra y ubicado en las latitudes más altas del hemisferio norte. Una región con límites vagamente definidos que se extiende por seis países que bordean el Océano Ártico: Canadá, Estados Unidos (Alaska), Dinamarca (Groenlandia), Rusia, Noruega e Islandia.

Por otro lado, la Antártida es un continente entero localizado en el hemisferio sur y el 98% está cubierto por una capa de hielo. Hay montañas que alcanzan un máximo de poco más de 16,000 pies de altura que se encuentran allí. Aunque es el hogar de docenas de bases científicas, la Antártida no pertenece a ningún país.

2. Terreno: ¿habitada por mucho tiempo o inhóspito?

Numerosas poblaciones de pueblos originarios viven en el Polo Norte. Los inuits de América del Norte, los sami del norte de Europa y los yakuts en el borde de Siberia han habitado durante mucho tiempo este vasto territorio. Cada uno a su manera, logran hacer frente al entorno natural salvaje y extremadamente duro.

Inaccesible antes de la era moderna, el Polo Sur permaneció intacto por la presencia humana hasta 1821. Hoy todavía, este continente del sur no tiene habitantes permanentes, solo equipos científicos que rotan regularmente.

3. Animales: ¿domesticados y valientes o tímidos y enigmáticos?

‘Ártico’ proviene de la palabra griega ‘arktos’, que significa ‘oso’ – la región polar norte es la tierra sagrada del oso polar, uno de los mayores depredadores terrestres del planeta. Zorros del Ártico, caribú / renos, búhos nidos de nieve y buey almizclero: el Ártico presenta una maravillosa variedad de fauna nativa, aunque los animales son tímidos y temerosos en presencia de los humanos.

En la Antártida, la fauna marina cuenta con leones marinos, ballenas, focas y elefantes marinos, entre otras criaturas. Además, también hay alrededor de cuarenta especies de aves que habitan en la región polar sur. Dado que el contacto humano es reciente y extremadamente limitado, los animales del Polo Sur son bastante valientes, lo que los convierte en un espectáculo maravilloso para los observadores visitantes.

4. ¿Frío o mucho frío?

Las temperaturas en el Polo Norte pueden variar significativamente, con los termómetros cayendo particularmente bajos en febrero. En Noruega y América del Norte, no es inusual que sea más de 10°C durante los meses más cálidos.

En la Antártida, el mercurio puede caer fácilmente por debajo de 19 °C, especialmente en las zonas montañosas. También fue en el continente helado donde se registró la temperatura natural más baja de la Tierra: -89 °C.

5. Icebergs: ¿Grandes o pequeños?

Literalmente montañas de hielo – ‘isberg’ en sueco y noruego -, los icebergs del Polo Norte provienen de partes de la capa de hielo que fluye hacia el mar. Normalmente son irregulares, rasgados y dentados, y de tamaño relativamente modesto.

Los icebergs más grandes del mundo se encuentran en el Polo Sur. Verdaderas montañas de agua dulce congelada, son un espectáculo casi increíble de contemplar. En 2017, un iceberg que medía 2.200 m² de superficie se separó de una plataforma de hielo en la Antártida Occidental.

3 comentarios para “¿Cuáles son las diferencias entre el Ártico y la Antártida?

  1. Susana Muratore on

    Me interesa desasnarme,polo sur, polo norte,hace frío en los dos polos?ya no entiendo ubicación,gracias x ayudarme c/ explicaciones!

    Responder
    • Nesha on

      Hola Susana, mucho gusto! en ambos polos hace frío congelante.

      El Polo Norte es El Ártico lo podrías recordar por el griego «Arks» que significa Oso

      El Polo Sur es la Antártida o Antártica y lo podrías recordar como cerca de la Patagonia o donde hay pingüinos.

      Para que no te confundas puedes imaginar en tu mente algo así como «ártico-norte-oso» y
      «antárdida-sur-patagonia-pingüinos»

      Te comento esto, porque en el polo norte hay osos, pero no pingüinos y en el polo sur hay pingüinos, pero no osos. Bien, espero que te sirva

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *