Hace unas semanas CLIA (Asociación Internacional de Lineas de Cruceros) publicó una nueva infografia sobre la evolución global del mercado de cruceros en 2016. Un dato a resaltar es la demanda de pasajeros mundial, que sube a 24.7 millones de pasajeros, una cifra considerable que todavía puede aumentar mucho.
Otrro de los datos interesantes a analizar es la nacionalidad de los pasajeros de cruceros en todo el mundo, el top 10 de paises emisores de cruceristas son, por este orden: Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Australia, Canadá, Italia, Francia, y España.
Según estos números con el número de pasajeros, se hacia necesario analizar la capacidad de la industria para alojarlos. La flota actual de barcos en servicio asociados a CLIA se compone de 458 barcos, 260 oceánicos y 198 fluviales con 499 mil camas y 474 mil oceánicos y 25 mil fluviales. Además hay 26 nuevos barcos en camino, 9 oceánicos y 17 fluviales.
Los principales destinos preferidos por los cruceristas son: principalmente el Caribe con un 35% de pasajeros y el Mediterráneo con un 18%, seguidos de otros como Asia, Australia, Alaska o Sudemérica.