El Ártico a vista de lente en crucero

Ártico Crucero Silversea Expedición Osos Polares StarClass

El Paso del Noreste, en crucero por el Ártico con Silversea


Lucia Griggi a bordo del Silver Explorer mientras navegaba por el paso del Noreste

Pocas personas han visto tanto mundo como Lucia Griggi, cuya pasión por su arte la ha llevado de polo a polo y a todos los continentes. Viajando a bordo de los barcos de expedición de Silversea como Directora del Programa de Fotografía a Bordo de la compañía de cruceros. La galardonada fotógrafa ha observado desde pingüinos de cola de cepillo en la Península Antártica,  piqueros de patas azules en las Islas Galápagos, hasta indios Emberá en la selva del Darién de Panamá. Estimulada por un implacable sentido de curiosidad y con una gran motivación para documentar todo lo que ella ve.

Sin embargo, los recuerdos de Griggi se remontan a agosto de 2019 cuando se le pregunta acerca de un momento destacado de sus viajes, señalando un punto sobresaliendo por encima de todos los demás.

El Ártico hábitat de Osos polares

Viajando a bordo del Silver Explorer, Lucía se encontraba a mitad de travesía de un crucero de 25 días por el famoso Paso del Noreste, era la ruta inaugural de Silversea, un viaje de 5.019 millas náuticas que abarca tramos remotos del Ártico, desde Alaska, a través de Rusia a Noruega.

«Como primera travesía de Silversea por el Paso del Noreste, hubo una gran emoción entre nuestros pasajeros, la tripulación y el equipo de Expedición cuando partimos de Nome en Alaska»

“Sabiendo que el itinerario nos llevaría lo suficientemente al norte como para alcanzar el hielo marino del Ártico y dada la época del año en que estábamos viajando, esperaba cumplir uno de mis sueños de todos los tiempos: contemplar  y fotografiar osos polares en manada y en su hábitat natural. Este sería mi momento de oro, único en la vida.



Lucia Griggi, fotógrafa y directora del programa de fotografía a bordo de Silversea
Ártico Crucero Silversea Expedición Osos Polares StarClass
Alta mar en el Ártico / Lucia Griggi

«Aunque había viajado al Ártico en varias ocasiones anteriormente nunca había fotografiado osos polares antes de esto. Compartí mis pensamientos con algunos de nuestros pasajeros, ellos también estaban ansiosos por ver los osos, así que me sentí aún más decidida a conseguir la foto perfecta. La expectación estaba en el aire.»


Lucia Griggi

La fotografía perfecta de Osos Polares

Nos enfrentamos a muchos desafíos para conseguir la imagen perfecta. En primer lugar, necesitábamos encontrar los osos polares, lo cual fue bastante difícil, también necesitábamos estar lo suficientemente cerca de los animales para fotografiarlos, con la luz correcta y en el ángulo perfecto. Estar limitado a fotografiar desde el barco y Zodiacs nos restringió aún más. Todo tenía que alinearse. Sin las condiciones ideales, los invitados y yo nos iríamos sin un recuerdo de este increíble momento».

“Este momento permanecerá conmigo mientras viva. Conseguir todos los requisitos deseados es una oportunidad única en la vida».


Lucia Griggi

Recordando, con sentido de agradecimiento por haber tenido la suerte de experimentar el avistamiento, Lucía continúa:

Isla Wrangel, el paraíso de los Osos Polares

“Al principio del viaje, hicimos escala en la Isla Wrangel, donde se dice que hay la mayor densidad de osos polares por kilómetro cuadrado en el mundo. Pero no nosotros no tuvimos suerte y no pudimos disparar, vimos osos polares desde una gran distancia. Me fui decepcionada.
Sabía que tendría pocas oportunidades, si es que tenía alguna, para capturar la imagen codiciada más adelante. Después de pasar días enteros viajando a través de la niebla llegas a conformarte con la idea de no poder fotografiar los osos, pero siempre estuve preparada.¡ Y valió la pena! Mientras navegaba en hielo un par de días después, con el único objetivo de presenciar osos polares, conseguimos verlos de cerca.


Lucia Griggi
Ártico Crucero Silversea Expedición Osos Polares StarClass
Un oso polar y un cachorro en  el hielo, navegando por el hielo, Mar de Chukchi en el Silver Explorer / Lucia Griggi

Un momento inolvidable, la foto perfecta

Apareció un oso polar adulto, acompañado de dos cachorros. Fue una visión tan hermosa, nunca la olvidaré. El buque se deslizaba suave y lentamente, lo que me permitió disparar desde diferentes ángulos. Los osos polares estaban lo suficientemente cerca como para que pudiera capturar sus detalles, pude sentir el momento con plena consciencia.

Después de aquella experiencia ya no esperaba una mejor oportunidad, pero nuestra paciencia durante días fue recompensada y aquella misma tarde disfrutamos de un nuevo encuentro de gran calidad. Desde la proa del Silver Explorer, dos osos polares en perfectas condiciones aparecieron a la vista. Se subieron a un témpano de hielo y comenzaron a rodar, secándose la piel. Sabía que esta era mi oportunidad y solo tendría 30 minutos más o menos para obtener la toma perfecta.

Este avistamiento en particular tuvo un mayor significado para mí porque los animales estaban de muy buen humor, interactuando entre ellos y sin sentirse molestados por nuestra presencia. Había tal variación en sus movimientos.

«Capturar este tipo de comportamiento natural es el escenario ideal para fotógrafos. Es por eso que este momento permanecerá conmigo mientras viva».


Lucia Griggi
Ártico Crucero Silversea Expedición Osos Polares StarClass
Dos osos polares juegan en el hielo después de nadar en el mar de Laptev / Lucia Griggi

El proceso de la foto perfecta

Griggi amplía cómo exactamente ella y un colega capturaron las imágenes, describiendo algunos de los obstáculos que tuvieron que superar:

“Más tarde, el compañero fotógrafo Richard Lynch y yo estábamos parados en la popa del barco, él manejando el dron y yo en equilibrio con mi lente Canon EF 400mm f2.8L IS III USM. Capturar la toma fue muy desafiante: estábamos helados, lo que dificultaba la realización; Tuve que tomar fotografías fijas mientras ayudaba con el rodaje del dron; y nuestro posicionamiento era limitado porque estábamos en el barco. Nuestros invitados también fueron testigos del momento desde la cubierta, por lo que la presión para capturar el tiro fue casi abrumadora, pero trabajamos juntos y nos mantuvimos lo suficientemente concentrados como para llevar la instantánea a casa».


Lucia Griggi

Obtener imágenes del dron no tuvo precio, pudimos alcanzar un segundo ángulo con el barco y nuestros pasajeros estaban presentes por lo que teníamos que vigilar no invadir sus espacios. Se trabajó tanto en esta toma, tanta conciencia y preparación: qué lente usar, trípode, la posición, la carga de baterías… Sabía que esta era la oportunidad más difícil hasta la fecha, pero las condiciones eran prácticamente inmaculadas y logramos nuestro objetivo.

«Estaba tan feliz de poder compartir estas imágenes con nuestros pasajeros, inmortalizar el momento para ellos y sus respuestas fueron abrumadoras».


Lucia Griggi

El momento de la reflexión

Griggi, una perfeccionista autodidacta, cuya pasión por la fotografía brilló con la conclusión de nuestra conversación:

«Capturar esta foto en particular significó un mundo para mí, ya que no había tenido éxito anteriormente en la Isla Wrangel. Estos momentos no aparecen a menudo y ahora he aprendido a apreciarlos cuando lo hacen. El Paso del Noreste pasa a través de regiones tan remotas y aisladas que enfatizó la sensación de asombro cuando vimos a los osos


Lucia Griggi

La fotografía es un arte complejo. «He trabajado mucho y viajado por todas partes para capturar momentos únicos como estos. Y esta vez lo logré.» Las imágenes permanecerán Griggi para siempre y con gran cariño será transportada de regreso a ese momento sublime cada vez que las mire, añadió.

Silversea ha decidido extender la suspensión temporal de sus cruceros hasta mediados de julio. Se espera que a partir de agosto se pueda reanudar la actividad.

Además, la naviera ofrece a las nuevas reservas la cancelación con 48 horas de antelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *